Las dos universidades metropolitanas de Valencia presentan conjuntamente, desde el curso 2009-10, el Máster Oficial en Gestión Cultural, el único en España que atiende a sectores clave de la gestión cultural como son las Artes Escénicas, el Turismo Cultural, y el Patrimonio Etnológico y la Cultura Popular. El máster tiene como finalidad la investigación aplicada al sector cultural y la formación para el desarrollo profesional en el empleo y las empresas culturales. Para ello, cuenta con la experiencia de profesorado académico de distintas áreas de conocimiento y de profesionales de reconocido prestigio, además de ofrecer un amplio programa de prácticas en empresas que tocan las distintas áreas del sector de la Cultura.

El de la Gestión Cultural representa un sector diverso y consolidado que se ha mantenido en un importante nivel de ocupación (siempre entorno al 2,7% del total de empleo en España) y con un volumen de empresas culturales que no ha parado de crecer hasta constituir en 2011 un 3,2% del total de empresas, con una importante concentración en el sector del turismo cultural y las industrias culturales. Estos datos, unidos al valor intrínseco de las creaciones que se gestionan, ponen de manifiesto el valor estratégico del sector.

Nuestro objetivo es formar a gestores capaces de comprender su tarea como una forma de organización integral del territorio desde una doble orientación investigadora y profesional. En investigación, queremos que los estudiantes sean capaces de producir y desarrollar conocimientos en instituciones y organizaciones del sector cultural, analizar críticamente políticas culturales e iniciativas de planificación cultural, diseñar e implementar investigaciones aplicadas a la cultura y favorecer la innovación en el terreno de las Artes y la Cultura. Por lo que se refiere a la orientación profesional, el programa formativo del Máster oficial en Gestión Cultural persigue formar en la capacidad de enjuiciar políticas culturales, responder a las necesidades del mercado en recursos culturales, desarrollar e implementar herramientas de planificación estratégica y trabajo en equipo en organizaciones del sector cultural, diseñar y desarrollar proyectos culturales e iniciativas de marketing cultural, gestionar recursos humanos y presupuestos en organizaciones y eventos culturales, manejar tecnologías de información y comunicación aplicadas a la cultura y llevar adelante planes de difusión y comunicación cultural.

En suma, el Máster Oficial en Gestión Cultural ofrece una formación plural capaz de cubrir los distintos sectores sociales, políticos y económicos que constituyen el marco donde se inscribe la gestión cultural. Estos son: la gestión de recursos culturales, la gestión del turismo cultural, la gestión de artes escénicas y la gestión del patrimonio etnológico y la cultura popular.