2583620793_37542013b3_o

La Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià (AGCPV) organiza el encuentro “Entre la cultura abierta y los derechos de autor. Procomún y propiedad intelectual ¿polos opuestos?”, una actividad que tendrá lugar el próximo 13 de febrero en La Nau – Centre Cultural de la Universitat de València, y que forma parte del proyecto ”Miradas transversales. Encuentros FEAGC de trabajo y propuestas” impulsado por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) .

Este proyecto global responde a la voluntad de la FEAGC de avivar las conversaciones surgidas en el marco del Pacto por la Cultura 2015 presentado durante la II Conferencia Estatal de la Cultura celebrada en marzo de 2015 en Pamplona, y servir de acicate al sector mediante la creación de espacios de reflexión y debate que contribuyan a generar nuevas y deslocalizadas sinergias entre agentes culturales públicos y privados.

El encuentro de Valencia, “Entre la cultura abierta y los derechos de autor. Procomún y propiedad intelectual ¿polos opuestos?”, comenzará con una ponencia a cargo de Juan M. de Faramiñan Fernánde-Fígares, que realizará una introducción al marco legal y las diferentes formulas que intentan buscar un equilibrio entre los derechos individuales de acceso al patrimonio cultural y los derechos de autor y del conjunto de creadores; a la que seguirá un debate abierto moderado por Francesc Cabañes, Jefe de Difusión y Relaciones Territoriales del Museu Valencià d’Etnologia, con representantes de los diferentes sectores culturales,  movimientos ciudadanos,  administraciones públicas y profesionales de la Cultura.

La inscripción a la actividad es gratuita, y fundamental para preparar bien el encuentro y su posterior digestión: todos los inscritos recibirán una documentación previa  con bibliografía y legislación sobre el tema, así como un  resumen con las aportaciones realizadas que será además puesto a disposición del público a través de las páginas de la FEAGC y de la AGCPV.

Event-valencia-c-logos-1-1024x506

Mientras llega la fecha y para ir dándole vueltas al asunto, estas son algunas preguntas clave para el debate:

  • ¿Estamos frente a un problema social de falta de respeto a los derechos y la propiedad 
intelectual?
  • ¿La regulación jurídica tiene en cuenta el derecho de los ciudadanos al libre acceso a la 
información, el conocimiento, la cultura y el libre uso de la tecnología?
  • ¿Es posible que el sector cultural español se alinee en una posición única en relación a 
los derechos de autor?
  • ¿Cómo se equilibra el respeto al acceso y la sostenibilidad de la industria?
  • ¿Cómo se 
suple la retribución social que hay detrás de la gestión de los derechos de autor para fomentar el sector cultural?
  • ¿Cómo se equilibran los derechos de autor y sus límites?

+ info: http://agcpv.es/