SEMINARI-PATRIMONIALIZACIO__N-AVA_mailing-cast (1)

La memoria está ahí, deja huella. Su rastro nos sirve para recordar nuestro pasado y construir el presente y el futuro que queremos proyectar. ¿Cómo se convierte algo en patrimonio? ¿Quiénes participan de este proceso y bajo qué premisas? ¿Qué y cómo debemos conservar? ¿Y transformar? ¿Qué usos podemos y debemos darle?

Puerto de Sagunto es un lugar lleno de lugares. Durante los últimos treinta años, y tras la reconversión industrial de mediados de los ochenta del siglo pasado, sus antiguas instalaciones sidero-metalúrgicas han sido el objeto de un proceso de patrimonialización industrial que ha tratado de reconvertir los obsoletos espacios de empresa y de trabajo en patrimonio, y que a día de hoy se encuentra abierto e inconcluso a la espera de ser reactivado.

La Asociación Valenciana de Antropología plantea un interesante seminario a modo de recorrido en el que se desgranarán, de la mano de la Dra. Beatriz Santamarina (directora de este Master) y el Dr. Julio Bodí Ramiro,  las claves de este proceso de patrimonialización desde una perspectiva política que entiende el patrimonio como un lugar de encuentros y desencuentros en torno al valor del pasado y sus atribuciones sobre el presente.

El seminario Patrimonialización, memoria y representaciones colectivas en el Puerto de Sagunto. La política de los lugares se celebra los días 26, 27 y 28 de noviembre combinando dos sesiones teóricas en el  Museu d’Etnologia con una tercera jornada de visita al Alto Horno Número 2 con un recorrido guiado por los principales espacios en vías de patrimonialización. 

Aquí el folleto del seminario con toda la información. Recordad que para los alumnos del Master de Gestión Cultural es gratuito.

Os esperamos!